Manual de voluntariado

El manual Voluntariado(s): Manual de gestión y formación es una publicación de la Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social,  que fuera elaborada por el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y UNICEF.

Esta publicación presenta, de forma concisa y concentrada, las diferentes dimensiones que involucra el trabajo voluntario. Procura ser una herramienta sencilla, práctica, ágil y versátil, que pueda ser usada como material de consulta y de aplicación en la diversidad de instancias en las que se desarrollan formas de voluntariado.

Este manual se propone ser de utilidad para distintos tipo de grupos, desde instituciones con niveles complejos de organización, hasta iniciativas informales, que se proponen iniciar prácticas solidarias de voluntariado. Los distintos capítulos de la publicación están organizados de acuerdo a una secuencia lógica, pero cada capítulo trata un tema de forma separada, y puede ser utilizado de forma independiente del resto.

Los principales temas que cubre el manual son:
¿Que es el voluntariado? Principales conceptos de voluntariado, diversas formas de concebirlo, sus posibles ámbitos de acción, los derechos y deberes de voluntarios y voluntarias, las motivaciones, sus aportes. Qué es y qué no es voluntariado.

El voluntariado en Uruguay: la solidaridad en la práctica Breve análisis histórico, incluyendo el crecimiento en la última década, avances y estancamientos en el plano legislativo, cifras de la encuesta nacional de voluntariado 2009. La extensión de las prácticas de voluntariado en Uruguay, los temas más atendidos por el voluntariado, sus alcances y principales desafíos. Ámbitos del voluntariado.
¿Dónde y cómo se desarrolla el voluntariado? Descripción de los diversos tipos de voluntariado según el ámbito o acontecimiento en el marco de cual se desarrollan. La gestión del voluntariado Descripción general de la importancia de elaborar un programa de voluntariado, y del ciclo o etapas que deberían tenerse en cuenta para su efectiva gestión, pasible de ser desarrollado en cualquier ámbito de acción.
La formación para el voluntariado y el compromiso social. Protocolos mínimos de capacitación que se deberían tener en cuenta en instancias de formación que apuntan a transformar a niños, jóvenes y adultos en ciudadanos responsables. Panorama de la formación en voluntariado en Uruguay en la última década. Voluntariado e infancia Las acciones de voluntariado dirigidas a niños, niñas y adolescentes, y el marco de derechos que los ampara. Los requisitos mínimos de la acción voluntaria dirigida a la infancia.

Tapa-manual-vol1-150x150

Manual de Voluntariado

Descargar el documento completo

Por copias impresas por favor comunicarse con coordinacion@mesadevoluntariado.org.uy

 

 

Deja un comentario

This movie requires Flash Player 9