Voluntariado en Uruguay

¿Cuán extendidas están las prácticas de voluntariado en el Uruguay? ¿Cuáles son los principales campos de actividad y las organizaciones en las cuales las personas desarrollan actividades voluntarias? ¿Cuáles son las motivaciones que impulsan a los uruguayos y uruguayas a ceder parte de su tiempo libre para ayudar a los demás?

En las palabras de personas de todo el país encontramos respuestas a estas preguntas. Y las respuestas resultan estimulantes y edificantes. Las prácticas voluntarias están sumamente extendidas en Uruguay y han crecido notoriamente en la última década. En rigor, el 19,9% de la población uruguaya realiza actividades voluntarias al momento de
ser interrogada, mientras que más un 43% de la población lo hace o lo ha hecho en algún momento de su vida.

Esta cifra indica un crecimiento del voluntariado, en comparación con los datos registrados en la última década. En 1998, las personas voluntarias representaban el 7% de la población, y hoy son el 19,9% de la población adulta mayor de 14 años, casi medio millón de personas.

El crecimiento del voluntariado puede deberse a distintos factores, que en distinta medida contribuyen al logro de este cambio en la última década. La crisis económica que favorece la búsqueda de opciones, la mayor difusión de información sobre el voluntariado y un crecimiento de las oportunidades donde realizar trabajo voluntario de forma organizada pueden mencionarse como potenciales factores.

Una diversa gama de instituciones y de actividades

Las personas que hacen voluntariado realizan sus actividades en diferentes instituciones. Las organizaciones culturales y recreativas, las iglesias, parroquias y otras organizaciones religiosas, las organizaciones barriales y de vecinos, las organizaciones deportivas y de recreación, las organizaciones de carácter humanitario son algunas de las organizaciones en las cuales las personas voluntarias vuelcan tiempo y
esfuerzos. Pero también ceden su tiempo a partidos políticos, grupos juveniles, asociaciones profesionales, cooperativas, sindicatos, organizaciones ambientalistas, organizaciones de defensa de los derechos humanos u organizaciones de defensa de los consumidores, entre otras.

En Uruguay, cerca de medio millón de personas (el 20% de la población mayor de 14 años) realiza actualmente  tareas voluntarias.

Datos: Encuesta nacional realizada en 2009

This movie requires Flash Player 9